Tu salud, nuestra razón de ser.

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Cartera de servicios y actividad

Nuestro Servicio atiende a los pacientes con cualquier patología aguda con procesos que incluyen desde banales a graves, pudiendo requerir desde cuidados más ordinarios a monitorización y cuidados de reanimación y estabilización de situaciones críticas .

Por todo ello , nuestra cartera de servicios debe dar respuesta a las particularidades de nuestros pacientes, siempre basándonos en la cartera propuesta por el PAUE e incluyen:

  • Pacientes con procesos tiempo dependientes
    • Código trauma
    • Código sepsis
    • Código infarto
    • Código ICTUS
  • Atención a la Parada Cardiorrespiratoria y a la Emergencia (Urgencia Vital).
  • Pacientes vulnerables
  • Descompensaciones agudas graves de procesos crónicos
  • Violencia de género y violencia en el menor.
  • Pacientes en riesgo de exclusión social.

 

Atención a los Procesos tiempo-dependientes,  Parada Cardiorrespiratoria y Urgencia Vital .

  1. Aislamiento y control de la vía aérea y ventilación:
    • Ventilación manual con bolsa y mascarilla.
    • Cánulas de Guedell.
    • Pulsioximetría.
    • Oxigenoterapia.
    • Intubación traqueal.
    • Técnicas de intubación difícil.
    • Kit de Cricotiroidotomía.
    • Ventilación mecánica no invasiva (BiPAP y CPAP).
    • Ventilación mecánica de transporte.
  2. Control cardiocirculatorio:
    • Monitorización electro cardiográfica.
    • Desfibrilación eléctrica.
    • Cardioversión sincronizada.
    • Marcapasos externo transitorio.
    • Monitorización no invasiva de la saturación y TA.
    • Cardiocompresión.
  3. Atención de pacientes poli traumatizado:
    • Técnicas de inmovilización de columna vertebral.
    • Técnicas de inmovilización de miembros.
    • Protocolo Específico.
    • Colocación de drenajes pleurales.
  1. Manejo, control y administración de drogas protocolizadas.
    • Bombas de infusión

 

Procedimientos de control y Observación.

  • Sistema estructurado de recepción, acogida y clasificación de pacientes denominado SISTEMA ESPANOL DE TRIAJE (SET).
  • Toma y monitorización de temperatura.
  • Evaluación de la intensidad del dolor mediante escala visual analógica.
  • Toma y monitorización de pulso, saturación de oxígeno y frecuencia
  • respiratoria
  • Toma y monitorización de presión arterial no invasiva.
  • Monitorización cardiaca continua centralizada y registrable.
  • Monitorización de diuresis horaria y por turnos.
  • Control de otros fluidos, secreciones y excreciones.
  • Balance hídrico.
  • Monitorización de otros signos clínicos específicos: Glasgow
  • Protocolo de administración de drogas y medicación.
  • Procedimiento de Tele continuidad para pacientes frágiles y vulnerables

 

Procedimientos terapéuticos/diagnósticos

  • Acceso a vía venosa periférica.
  • Acceso a vía venosa central.
  • Punción arterial.
  • Vía intraosea.
  • Sondaje vesical.
  • Sondaje nasogástrico.
  • Sistemas de perfusión continúa.
  • Maniobras de RCP Básica y Avanzada.
  • Paracentesis.
  • Toracocentesis.
  • Toracotomía.
  • Control de fluidos y secreciones.

 

Procedimientos terapéuticos

  1. Quirúrgicos.
    • Suturas de heridas de piel y tejido subcutáneo, no complicadas, sin repercusión funcional ni estética.
    • Cura y limpieza de heridas y quemaduras.
    • Tratamiento, taponamiento de hemorragias y control de heridas sangrantes.
    • Extracción de cuerpos extraños en piel.
    • Extracción simple y curación de cuerpos extraños corneales.
    • Extracción simple de cuerpos extraños de cavidad oro faríngea, fosas nasales y conducto auditivo.
    • Vendajes, inmovilizaciones de miembros y férulas.
    • Soporte Vital integral en la Atención inicial al politraumatizado.
  2. Otros procedimientos:
    • Administración de aerosoles con aires y oxígeno.
    • Oxigenoterapia
    • Ventilación no invasiva.
    • Administración y manejo de medicación de urgencias.
    • Sedación y analgesia bajo protocolo.
    • Anestesia tópica y local.
    • Procedimientos y protocolo de limpieza, aseo y cuidados corporales y prevención de ulceras por decúbitos.
    • Fibrinolisis en el síndrome coronario agudo.

 

Procedimientos diagnósticos de la Unidad y de sus Servicios de Soporte

  1. Del Área de Consultas de Urgencias y Observación.
    • Electrocardiograma.
    • Analítica seca para glucemia.
    • Fondo de ojo.
    • Otoscopia y Rinoscopia.
    • Laringoscopia indirecta.
    • Punción intrarraquídea.
  2. Del Servicio de Radiología.
    • Radiografía Simple de abdomen.
    • Radiografía de tórax.
    • Rx osteoarticular.
    • Ecografía y ecodóppler en diferentes regiones.
    • Tomografía Axial Computarizada S/C y C/C
    • AngioTAC
    • TAC de difusión
  3. Del Servicio de Hematología
    • Hemograma con hemoglobina, hematíes y sus parámetros, plaquetas y formula y recuento leucocitario.
    • Coagulación: TP, TTPa, INR, fibrinógeno.
    • Frotis (Bajo protocolo).
    • Dímero D y cuantificación de fibrinógeno.
  4. Del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos:
    • Determinaciones en sangre: glucosa, urea, creatinina, sodio, potasio,cloro, calcio, proteínas totales, bilirrubina total y directa, AST, ALT, FA, GT, CK, CK-MB, Troponina, amilasa, gasometría, dosificación de fármacos como (Digoxina, Paracetamol, Salicilatos, Carbamazepina, Difenilhidantoina, Valproico), PCR, Procalcitonina y pro-BNP.
    • Determinaciones en gasometría arterial: pH, pCO2, pO2, HCO3H-, Exceso de bases, Saturación de oxígeno, Iones, Hemoglobina, Hematocrito, Ácido láctico, Carboxihemoglobina COHB.
    • Determinaciones en orina: examen en fresco de sedimento y Elementales, amilasuria, test de gestación, tóxicos en orina (Benzodiacepinas, Antidepresivos tricíclicos, Cocaína, Heroína, Anfetaminas, Metanfetaminas, PCP, Paracetamol, Cannabis).
    • Determinaciones en líquidos orgánicos: líquido cefalorraquídeo (Hematíes, leucocitos, cuantificación y formula, glucosa y proteínas), líquido pleural, articular y ascítico (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula, glucosa y proteínas, LDH, amilasa y pH).
  5. Del Servicio de Microbiología
    • Recogida y procesamiento para cultivo y antibiograma de sangre, líquidos corporales, secreciones y cualquier catéter o material.
    • PCR de virus, Influenza A, B y VRS.
    • PCR y antígeno del Covid-19
    • Serología de Virus
    • Antigenuria de neumococo, legionella.
  6. De la Unidad de Digestivo:
    • Endoscopia digestiva.

 

Traslado de pacientes

Siendo el área sanitaria de gran amplitud, se deben localizar los recursos de manera eficaz donde sea necesario, para la atención adecuada de todos los pacientes del área sanitaria, por lo que los paciente acceden a urgencias por medios propios o trasportes sanitarios.

En nuestra área sanitaria el traslado de pacientes críticos está concertado mediante protocolo con la EPES 061 tanto en transporte terrestre como aéreo.

 

Historia Clínica

Todos los pacientes que demandan atención hospitalaria urgente deben tener Historia Clínica de Urgencia digitalizada completa y unificada.

La historia clínica de urgencia debe tener registro informatizado, y digital (DIRAYA).

Asimismo, todo paciente tendrá un informe de alta según recoge la normativa del SAS, que es el original de la Historia clínica.

 

Plan de Formación

Los profesionales de urgencias deben estar continuamente actualizados, para ello hemos diseñado un plan de formación continuada centrada en la atención y cuidado al enfermo crítico. Disponemos de sesiones clínicas semanales, talleres prácticos sobre RCP y formación en procesos tiempo dependientes. 

 

Participación en actividades docentes, investigadoras

Nuestro Servicio de Urgencias  imparte tanto formación de pregrado, participando en la docencia de estudiantes de medicina y  enfermería, como formación de postgrado ya que dispone de acreditación docente para la formación de médicos y enfermeros residentes de diferentes especialidades ( Medicina familiar y comunitaria, obstetricia y ginecología y  psiquiatría ) .

Colaboramos de este modo con la unidad docente en la formación de dichos profesionales.

Participamos activamente en comités hospitalarios (calidad, mortalidad, infecciones, trasplantes, farmacia, tecnología, docencia, ética e investigación clínica y ética asistencial, atención no demorable , etc.)

Participación en Congreso Nacional de Hospitales presentando diversas Comunicaciones orales

 

Plan de Catástrofes Internas y Externas

Disponemos de un plan de catástrofes realizado en el año 2018 tanto internas como externas, engarzado en el Plan General del Hospital, del Área y de la Comunidad.

 

Elementos Básicos de la Asistencia

  1. Derechos del paciente y los familiares.
    • Derecho a un acompañante en las áreas de espera y consultas en pacientes vulnerables
    • Protocolización del tiempo de información de visitas.
    • Derecho a la intimidad y privacidad.
    • Garantía de derechos del menor.
    • Protocolo de visita y control de entrada.
  1. Servicio de hostelería.
    • Manutención y comidas.
    • Derecho al confort y trato correcto.
    • Depósito de objetos.
    • Ayuda a discapacitados.
    • Información de allegados. 
  1. Información protocolizada.
    • En general: Hoja informativa individualizada del Servicio, normalizada, de acorde a la política sanitaria y de atención al usuario del SAS.
    • Al ingreso y durante su estancia:
      • Información del tiempo de espera aproximado.
    • Protocolo (Maniobras exploratorias, diagnósticas y terapéuticas) a seguir y sus modificaciones eventuales.
    • Ubicación del paciente.
    • Al alta del servicio:
      • Informe clínico de alta.
      • Recomendaciones al alta.
    • Facilitación de la primera medicación
    • Recomendaciones y protocolo de derivación si fuese necesario.
  1. Seguridad de personas e instalaciones.
    • Protocolo de control de acceso
    • Salida de emergencia
    • Régimen de visitas
  1. Protocolización de actuación:
    • Asistencia, información y ayuda a colectivos especialmente sensibles.
    • Protocolo de colaboración con la justicia y fuerzas de orden público.
    • Atención preferente a la población pediátrica
  1. Consentimiento informado por procedimiento.
  2. Empresa Saludable y Segura.
  3. Sin trabas arquitectónicas y ayuda al discapacitado.

 

Área de pacientes: Áreas Funcionales

Siguiendo las directrices del PAUE ( Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ) el Servicio de Urgencias, organiza la atención a los pacientes por áreas funcionales.

1. Área de admisión:
Es el Área dedicada a la acogida de pacientes que requieren atención urgente y a la recopilación de los datos administrativos necesarios para el inicio de su atención.

La admisión de pacientes corre a cargo del personal administrativo, en conexión con el Área de Clasificación y con el programa de gestión de pacientes del hospital.

2. Área Clasificación:
Una vez realizada la admisión en el Servicio de Urgencias, el/la paciente pasará a la Consulta de Clasificación. En ella un profesional de enfermería iniciará un proceso de clasificación estructurado para dilucidar la prioridad asistencial entre cinco niveles posibles. También aquí se establecerá en cuál de los Circuitos Asistenciales del Área de Consultas se atenderá a el/la paciente, en función de esta prioridad y de sus características clínicas, así como el equipo de profesionales que le asistirán (personal médico y de enfermería).

3. Área de Consulta:
Se atenderán los pacientes por circuitos diferenciados SI/NO Respiratorio

4.Circuito Pediátrico :

Área destinada a la atención a pacientes con edad < 14 años .

5. Circuito de Críticos:

En esta sala se atienden las prioridades 1

6. Circuito Traumatológico :

Área destinada a la atención de pacientes con edad > 14 años con patología traumatológica .

7. Área de observación:

El Área de Observación es aquella en la que se lleva a cabo la atención clínica de pacientes que, precisen una atención continuada , tratamiento iv prolongado, cuidados y monitorización continua para dilucionar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización . Consta de Observación–Camas y Observación-Sillones

7.1 Observación -Camas: 

Espacio destinado a la atención clínica de pacientes que, una vez atendidos en el Área de Consultas, requieran de una atención continuada de no más de 24 horas para dilucidar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización

7.2 Observación-Sillones: 

Espacio destinado a la atención clínica de los pacientes que, una vez atendidos en el Área de Consultas, requieran de una atención continuada de entre 6 y 12 horas para dilucidar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización.

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