Tu salud, nuestra razón de ser.

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Área de pacientes

El servicio de Urgencias está fuertemente implicado en la comunidad estando presente en diversas áreas de interés de la comarca. Prueba de ello son:

  • Realización de Jornadas de Puertas Abiertas en colaboración con asociaciones, colectivos sociales, etc. donde se den a conocer la aplicación y desarrollo de las líneas de trabajo del Servicio de urgencias.
  • Proyecto de realización  de reuniones periódicas conjuntas, entre nuestro servicio y asociaciones para informar sobre actividad, planes de mejora establecidos, para recoger opiniones, sondear expectativas, etc.
  • Participación en la oferta educativa municipal impartiendo cursos teórico-prácticos sobre soporte vital básico a alumnos de primaria.

Relacionados con la mejora de la satisfacción del ciudadano:

  • Realizar sesiones clínicas con los profesionales del Servicio sobre el ejercicio de los nuevos derechos de los ciudadanos (Ley de Autonomía del Paciente, Voluntades Vitales Anticipadas, Ley de Muerte Digna, Plan de Atención a Cuidadoras, Segunda Opinión Médica, Libre elección de especialista y centro…)
  • Disponer de un plan de medidas de divulgación para informar a los profesionales y usuarios del servicio sobre el derecho al acompañamiento (Resolución 0229/09 de 15 de mayo de 2009)
  • Protocolo de priorización para el uso individual de habitaciones para pacientes que lo necesiten (pacientes en fase terminal, paliativos, niños, áreas de maternidad y aislamiento infeccioso)
  • Garantizar la intimidad de los pacientes en los actos asistenciales.
  • Elaborar instrucciones para el pase de sala, cuidados, comunicación, en consultas y al realizar pruebas.
  • Utilización de los medios físicos disponibles (mamparas, cortinas…)
  • Tener determinado el mecanismo de asignación de médica/o y enfermera/o responsable de cada paciente.
  • Garantizar la confidencialidad: es necesario asimilar en el trabajo cotidiano que toda información sobre el usuario debe ser tratada con confidencialidad. Para ello la Unidad elaborará y difundirá normas escritas sobre cómo deben actuar sus profesionales.
  • Adecuada cartelería, actualizada y no deteriorada en consultas y otras áreas de atención. Para ello nos ajustaremos a las directrices del PAUE.
  • Divulgación de la guía de usuarios actualizada, para facilitar la orientación durante la estancia, en consonancia y complementaria a la que dispone el Centro.
  • Revisión de los documentos de información clínica específica que acompaña al Consentimiento Informado escrito, para garantizar su comprensión por los ciudadanos.
  • Disponer de un lugar específico para la información a familiares de pacientes ingresados.
  • Disponer de un horario para información sobre pacientes ingresados, por escrito y visible a los usuarios, garantizando la presencia y accesibilidad de los médicos.
  • Garantizar la entrega en mano del informe de alta, en el momento de la misma.
  • Se garantizará la adecuada identificación de sus profesionales para su correcta identificación por el ciudadano.
  • Identificación inequívoca del paciente desde su ingreso hasta el alta .

 

Derechos y Garantías

La Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente, expresados de manera sencilla y comprensible.

A disposición de la ciudadanía existen diversos Decretos de garantía asistencial y acceso al Sistema Sanitario Público de Salud considerándose un objetivo prioritario la transparencia en la información. Puedes acceder a través de los siguientes enlaces.

 

Consentimiento Informado:

El consentimiento informado es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones sanitarias.

Ante de la realización de una prueba o una intervención los pacientes tienen derecho a estar debidamente informados sobre los siguientes aspectos:

  • ¿En que consisten el tratamiento?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se realiza?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Qué riesgos tiene?
  • ¿Existen otras alternativas disponibles?

https://juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/consentimiento.html

 

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