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Carlos Núñez Ortiz
Jefe de Bloque de Calidad y Seguridad del Paciente
carlos.nunez.sspa@juntadeandalucia.es
teléfono ¡/whatsapp 670945483 -745483
Twitter: @carlosnunezo

Calidad y Seguridad del Paciente

La calidad es, en el ámbito de la salud, una prioridad y, a la vez, una exigencia de todos nuestros pacientes, sus familiares y también de todos los profesionales. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una atención sanitaria de Calidad pasa por “asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos de paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso”.

Al referirnos a Calidad asistencial es necesario realizar un abordaje desde los elementos que la constituyen: efectividad, eficiencia, competencia profesional, accesibilidad, satisfacción, adecuación, continuidad y seguridad, todos ellos a través del prisma de la humanización de la asistencia sanitaria.

Actualmente estamos diseñando el Plan de Calidad del AGSCGE con el afán de que forme parte de una de las principales líneas estratégicas de todo el área, mediante el cual se incorpore la calidad en todos sus ámbitos, con la única finalidad de optimizar la asistencia de las personas.

Uno de los principales objetivos del AGSCGE radica en elaborar estrategias y actuaciones asistenciales y directivas que permitan garantizar una asistencia sanitaria donde la humanización esté siempre presente, apoyándose en la accesibilidad, la equidad, la seguridad, la eficiencia en la utilización de los recursos y la innovación. Por supuesto, incorporando una clara definición hacia el interés del paciente y su proceso asistencial, aspirando en todo momento a la excelencia en el ejercicio profesional.

Trabajar el concepto de “mejora continua de la calidad” va a convertirse en pilar fundamental de la actuación en la gestión de calidad del AGSCGE. Se trata de desarrollar una estrategia basada en la definición, desarrollo y evaluación de los procesos para obtener unos resultados que permitan asegurar estándares de calidad y a la vez permitan incorporar mejoras periódicas.

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