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Estructura y Organización

Gestión de la Calidad. Estructura y Organización.

La Unidad de Calidad es una estructura de soporte y apoyo, con carácter transversal, dentro de la estructura organizativa del AGSCGE que está orientada a materializar el Plan de Calidad del mismo.

El AGSCGE se dota de una estructura de calidad que busca la participación activa de los profesionales y que posibilita llevar a la realidad del día a día y a todos los ámbitos del hospital el marco conceptual de la calidad y la filosofía de la mejora continua.

El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para una adecuada gestión de la calidad, orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía.

Se pretende consolidar la Unidad de Calidad como órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia, la cual define las líneas de actuación y sus actividades se desarrollan en colaboración estrecha con las direcciones asistenciales, médicas y enfermeras.

La Unidad de Calidad cuenta para el desarrollo de su actividad con un profesional enfermero, Jefe de Bloque de Calidad y Seguridad del paciente, con experiencia y  conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.

La implicación de los equipos profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, el AGSCGE cuenta con estructuras organizativas, formadas por profesionales asistenciales y no asistenciales y con carácter multidisciplinar que permiten desarrollar las iniciativas en el marco de la calidad que se proponen en el AGSCG.

En este sentido cabe destacar:

  • Comisiones Hospitalarias: estructuras funcionales de participación de profesionales con carácter multidisciplinar, encargadas de la promoción y evaluación de la calidad en el ámbito del área hospitalaria, entre sus funciones se contempla el asesoramiento y la mejora continua de la organización. Son, además, las encargadas de constituir foros de debate y consenso para estimular y facilitar la puesta en marcha de iniciativas de calidad.
  • Grupos de Mejora: grupos de trabajo de constitución multidisciplinar orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad. La constitución de los grupos de mejora, su tutela y la validación de sus resultados están confiadas a la unidad de calidad.
  • Referentes de Calidad, Referentes de Seguridad y Referentes de Humanización: Dentro de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), la calidad es una herramienta de gestión esencial por lo que se hace necesario contar con profesionales referentes para los asuntos relacionados con la calidad sanitaria y la seguridad del paciente.

 

RESPONSABLE

Carlos Núñez Ortiz – Jefe de Bloque de Calidad y Seguridad del Paciente
carlos.nunez.sspa@juntadeandalucia.es
teléfono ¡/whatsapp 670945483 -745483
Twitter: @carlosnunezo

 

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