Nuestro Servicio atiende a los pacientes con cualquier patología aguda con procesos que incluyen desde banales a graves, pudiendo requerir desde cuidados más ordinarios a monitorización y cuidados de reanimación y estabilización de situaciones críticas .
Por todo ello , nuestra cartera de servicios debe dar respuesta a las particularidades de nuestros pacientes, siempre basándonos en la cartera propuesta por el PAUE e incluyen:
Siendo el área sanitaria de gran amplitud, se deben localizar los recursos de manera eficaz donde sea necesario, para la atención adecuada de todos los pacientes del área sanitaria, por lo que los paciente acceden a urgencias por medios propios o trasportes sanitarios.
En nuestra área sanitaria el traslado de pacientes críticos está concertado mediante protocolo con la EPES 061 tanto en transporte terrestre como aéreo.
Todos los pacientes que demandan atención hospitalaria urgente deben tener Historia Clínica de Urgencia digitalizada completa y unificada.
La historia clínica de urgencia debe tener registro informatizado, y digital (DIRAYA).
Asimismo, todo paciente tendrá un informe de alta según recoge la normativa del SAS, que es el original de la Historia clínica.
Los profesionales de urgencias deben estar continuamente actualizados, para ello hemos diseñado un plan de formación continuada centrada en la atención y cuidado al enfermo crítico. Disponemos de sesiones clínicas semanales, talleres prácticos sobre RCP y formación en procesos tiempo dependientes.
Nuestro Servicio de Urgencias imparte tanto formación de pregrado, participando en la docencia de estudiantes de medicina y enfermería, como formación de postgrado ya que dispone de acreditación docente para la formación de médicos y enfermeros residentes de diferentes especialidades ( Medicina familiar y comunitaria, obstetricia y ginecología y psiquiatría ) .
Colaboramos de este modo con la unidad docente en la formación de dichos profesionales.
Participamos activamente en comités hospitalarios (calidad, mortalidad, infecciones, trasplantes, farmacia, tecnología, docencia, ética e investigación clínica y ética asistencial, atención no demorable , etc.)
Participación en Congreso Nacional de Hospitales presentando diversas Comunicaciones orales
Disponemos de un plan de catástrofes realizado en el año 2018 tanto internas como externas, engarzado en el Plan General del Hospital, del Área y de la Comunidad.
Siguiendo las directrices del PAUE ( Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ) el Servicio de Urgencias, organiza la atención a los pacientes por áreas funcionales.
1. Área de admisión:
Es el Área dedicada a la acogida de pacientes que requieren atención urgente y a la recopilación de los datos administrativos necesarios para el inicio de su atención.
La admisión de pacientes corre a cargo del personal administrativo, en conexión con el Área de Clasificación y con el programa de gestión de pacientes del hospital.
2. Área Clasificación:
Una vez realizada la admisión en el Servicio de Urgencias, el/la paciente pasará a la Consulta de Clasificación. En ella un profesional de enfermería iniciará un proceso de clasificación estructurado para dilucidar la prioridad asistencial entre cinco niveles posibles. También aquí se establecerá en cuál de los Circuitos Asistenciales del Área de Consultas se atenderá a el/la paciente, en función de esta prioridad y de sus características clínicas, así como el equipo de profesionales que le asistirán (personal médico y de enfermería).
3. Área de Consulta:
Se atenderán los pacientes por circuitos diferenciados SI/NO Respiratorio
4.Circuito Pediátrico :
Área destinada a la atención a pacientes con edad < 14 años .
5. Circuito de Críticos:
En esta sala se atienden las prioridades 1
6. Circuito Traumatológico :
Área destinada a la atención de pacientes con edad > 14 años con patología traumatológica .
7. Área de observación:
El Área de Observación es aquella en la que se lleva a cabo la atención clínica de pacientes que, precisen una atención continuada , tratamiento iv prolongado, cuidados y monitorización continua para dilucionar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización . Consta de Observación–Camas y Observación-Sillones
7.1 Observación -Camas:
Espacio destinado a la atención clínica de pacientes que, una vez atendidos en el Área de Consultas, requieran de una atención continuada de no más de 24 horas para dilucidar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización
7.2 Observación-Sillones:
Espacio destinado a la atención clínica de los pacientes que, una vez atendidos en el Área de Consultas, requieran de una atención continuada de entre 6 y 12 horas para dilucidar su alta definitiva del Servicio o su ingreso en planta de hospitalización.