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Cartera de servicios

La unidad dispone de las siguientes carteras de servicios:

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

  • Vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS) en el ámbito de la atención primaria: Liderazgo y coordinación de la vigilancia, prevención y control de las IRAS. Vigilancia activa, prevención y control de la infección y/o colonización por microorganismos multirresistentes (MMR) o de especial interés epidemiológico Coordinación, dirección técnica e implementación del Programa de Higiene de Manos. Asesoramiento, gestión y evaluación de precauciones estándar y basadas en mecanismos de transmisión. Elaboración de guías, protocolos, instrucciones de trabajo y técnicas sobre las medidas de prevención y control de las IRAS en base a la evidencia científica disponible
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica: Liderazgo y gestión de enfermedades de declaración obligatoria, brotes y alertas relacionados con la asistencia sanitaria. Liderazgo y gestión de enfermedades de declaración obligatoria, brotes y alertas en el ámbito de la Comunidad. Declaración de todas las enfermedades de declaración obligatoria. Grabación y seguimiento en red alerta, estudio de contactos en enfermedades trasmisibles, asesoramiento en enfermedades que requieren de actuación en los contactos, profilaxis en casos y contactos, pruebas diagnósticas o tratamiento en casos y contactos.
  • Vigilancia de enfermedades y factores de riesgo para la salud: Implementación de programas de enfermedades de especial vigilancia: cáncer, enfermedades crónicas, obesidad, metabolopatías, enfermedades raras y otras. Implementación de programas de factores de riesgo de especial vigilancia: tabaquismo, hipertensión, sedentarismo, estrés y otros. Vigilancia de los efectos de los factores de riesgo ambientales sobre la salud (elevadas temperaturas, plaguicidas…). Vigilancia de los efectos de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Programas de vigilancia de la salud de ámbito comunitario: Cribados poblacionales: cribado de cáncer de mama, cribado de cáncer colo-rectal. Perfil de salud de los municipios. Participación en RELAS.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

  • Estudios de contactos
  • Estudios de brotes
  • Exposiciones biológicas en atención primaria
  • Campaña de gripe y otras vacunaciones comunitarias
  • Calendario de vacunación infantil. Estudio de mal vacunados.
  • Calendario de vacunación en adulto. Introducción de nuevas vacunas.
  • Asesoramiento en calendarios de vacunación modificados.
  • Formación en vacunación (sistema de registro y campañas)
  • COVID 19. Rastreo, estudio de contactos, seguimientos casos privados, grabación de casos, formación (protocolos, APEX, pruebas diagnósticas), control de brotes.
  • Enlace con la unidad de Residencias (bacterias multirresistentes, vacunas, COVID 19, farmacia, promoción de la salud, etc.)
  • Enlace con la unidad de protección de la salud (inspecciones, brotes por infecciones toxi-alimentarias, legionella, rabia, plagas etc.)

CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • Calidad asistencial: Mejora continua de la calidad. Gestión por procesos. Acreditación y certificación. Participación en la Comisión Central de Calidad
  • Seguridad del paciente: Estrategia de Seguridad del Paciente. Gestión de riesgos. Gestión de eventos adversos. Participación en la Comisión de Seguridad

SALUD PÚBLICA

  • Protección de la salud: Prevención y control de la legionelosis.
  • Promoción de la salud: Creación y fomento entornos saludables. Educación para la salud en el entorno sanitario. Educación para la salud en colaboración con participación ciudadana. Relación con Atención Primaria. Participación en actividades de promoción a nivel de la comunidad.
  • Promoción de la salud en el ámbito laboral de los centros sanitarios: Evaluación de riesgos, planificación y seguimiento de las medidas preventivas en el ámbito laboral de los centros sanitarios. Promoción de la salud y educación sanitaria a los trabajadores en el ámbito laboral de los centros sanitarios. Formación a los trabajadores en el ámbito laboral de los centros sanitarios.
  • Prevención: Participación en la prevención de la salud (programas y campañas de enfermedades vacunables, educación en prevención de VIH-SIDA e ITS…)
  • Sistemas de información y evaluación de resultados en salud: Colaboración en el diseño y/o desarrollo de sistemas de información relacionados con Salud Pública. Cumplimentación de sistemas de información y/o registros oficiales de Salud Pública. Análisis de la información, (morbilidad, mortalidad, indicadores de calidad preventivos…). Análisis de impacto de las intervenciones en Salud Pública

INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

  • Investigación: Definición líneas de investigación. Participación en estudios de investigación. Apoyo metodológico. Difusión de la investigación. Participación en la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Participación en el Comité de Ética de la Investigación
  • Epidemiología clínica (investigación clínico epidemiológica aplicada): Aplicación de la epidemiología clínica en el desarrollo y mejora de sistemas de información. Aplicación de la epidemiología clínica a cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria. Aplicación de la epidemiología clínica a cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria

DOCENCIA

  • Docencia en instituciones propias: Formación continua y continuada. Formación a especialistas en formación en Ciencias de la Salud.
  • Docencia en otras instituciones. Formación de grado Formación de postgrado. Colaboración en formación mediante convenios con instituciones educativas. Colaboración docente con organismos e instituciones educativas sanitarias nacionales e internacionales

RELACIONES INSTITUCIONALES

  • Asesoría a la Dirección del centro: Consultoría y asesoría general para la Dirección en materia relacionada con el área de conocimiento de la Salud Pública, Epidemiología y Vigilancia de la Salud. Asesoramiento a la Dirección del centro en la gestión de situaciones de alerta sanitaria. Colaboración en el análisis y elaboración de informes para respuestas institucionales. Colaboración con la Dirección Gerencia en la definición de perfiles profesionales para los Servicios y Unidades de Medicina Preventiva y Salud Pública. Asesoría y colaboración en el diseño e implementación de planes estratégicos de calidad del centro y/o unidades.
  • Información y comunicación: Colaboración en la difusión en medios de información y comunicación de actuaciones de interés del centro. Colaboración en el desarrollo de canales informativos para divulgar las actividades o difundir las actuaciones de interés de los centros. Desarrollo de canales informativos para divulgar las actividades o difundir las actuaciones en salud pública.

 

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