Publicada el: miércoles, 13 diciembre 2023 | Escrito por Comunicacion AGSCGE
Los especialistas de Urología se forman en nuevas Alternativas para la Hiperplasia Benigna de Próstata en el Hospital de La Línea
El Servicio de Urología del Hospital de la Línea ha presentado recientemente una técnica innovadora en el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo en hiperplasia benigna de próstata. Esta actividad formativa estuvo centrada en el uso de la técnica denominanda Rezum en pacientes con síntomas urinarios obstructivos. Acudieron a nuestro centro facultativos de otros centros andaluces con el objetivo de conocer, aprender y manejar este tratamiento para así aplicarlo en sus centros.
La hiperplasia benigna de próstata es el crecimiento benigno de la glándula prostática que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Puede provocar obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina que causa dificultad para vaciar la orina almacenada en la vejiga.
Esto afecta de forma significativa a la calidad de vida de quien la padece, pudiendo provocar, entre otros síntomas, dificultad para iniciar la micción, aumento de la frecuencia miccional, necesidad de orinar de noche y sensación de vaciado incompleto.
Desde hace pocos años disponemos de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de este crecimiento prostático, siendo una de ellas el sistema Rezum. Esta técnica consiste en inyectar directamente vapor de agua en el tejido prostático, provocando la destrucción del tejido hiperplásico (agrandado) que es absorbido por el organismo. Ha demostrado conseguir una mejora importante y sostenida de los síntomas urinarios y de la calidad de vida de estos pacientes.
Además, se trata de una técnica que no precisa anestesia general ni hospitalización, pudiendo el paciente ser dado de alta a las pocas horas de la intervención. Ha demostrado ser una técnica segura y eficaz, que conserva la función sexual, a diferencia de otras técnicas más invasivas, con escasos efectos secundarios lo que impacta positivamente en la seguridad del paciente.
En una segunda parte, el Servicio de Urología de nuestro centro llevará a cabo una actividad formativa en otra técnica mínimamente invasiva, para tratar mediante láser los síntomas prostáticos, técnica denominada Holep.