La anatomía patológica es un área de la medicina que estudia las bases morfológicas de la enfermedad. El origen de la anatomía patológica es tan antiguo como la medicina, ya que se basa en la observación directa del órgano enfermo. Con el tiempo ha ido incorporando diferentes métodos como la observación microscópica basada en técnicas histológicas, histoquímicas, microscopia electrónica, inmunohistoquímicas, y más recientemente, de las técnicas moleculares de especial aplicación en la patología del cáncer.
El fin primordial es el diagnóstico correcto de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías, que permitan tratar a los pacientes con el procedimiento más apropiado, seleccionando la terapia más adecuada, en el plazo de tiempo más breve posible. El producto final no es un «análisis» sino un informe (anatomopatológico) que se genera por integración de la información obtenida a través del examen de las muestras de tejido o células que se realizan en el laboratorio de anatomía patológica con diferentes procedimientos y con la información clínica del paciente.
El Servicio de Patología del Hospital de la Línea de la Concepción está formado por patólogos quirúrgicos generales, TEAP y administrativos. Nuestros patólogos, a través de comités multidisciplinarios de tumores , colaboran con otras especialidades para personalizar el tratamiento de cada paciente en función de su diagnóstico individual. Además el departamento de Anatomía Patológica cuenta con un banco de tumores que forma parte del Nodo provincial de Cádiz (Hospital Universitario de Puerta del Mar). Perteneciente al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía . Esto permite a los ciudadanos participar en proyectos de investigación biomédica, con la donación de muestras biológicas y datos clínicos asociados .Contribuyendo activamente en el desarrollo de los avances científicos. El principal requisito para realizar una donación de muestras biológicas al Bio-banco para su uso en investigación es la firma por parte del donante del consentimiento informado del Bio-banco .La persona donante dará su consentimiento por escrito para la donación de sus muestras y datos, tras un proceso de información, cada vez que ejerza la donación. Además, podrá negarse a participar o retirar su consentimiento en cualquier momento, sin tener que explicar sus motivos y sin que ello repercuta en su asistencia médica.